jueves, 19 de marzo de 2009

El tinte de pelo puede provocar linfoma y alergias.

Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados.
Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o proceda de cualquier otra fuente de información.
Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.





Parece ser que el tinte de pelo puede provocar linfoma

"Los expertos alertan de que utilizar tintes para el pelo con excesiva frecuencia puede resultar perjudicial. En los años 80 se habló de la relación entre linfoma y tinte por los colorantes que se usaban, cuya formulación se cambió.

Sin embargo, la relación entre cáncer y tinte de pelo continúa y un estudio de Silvia Sanjosé, del Instituto Catalán de Oncología, publicado en el número de julio del ' American Journal of Epidemiology ,' determina un aumento de las posibilidades de sufrir linfomas en las mujeres que se colorean el cabello.

Señala que el 10% de los linfomas que padecen las mujeres puede estar provocado por esta causa, y que el riesgo de padecer linfoma es del 26% para quienes utilizan el tinte una vez al mes. "

Fuente: Diario Médico


ALERGIAS QUE PUEDEN PROVOCAR LOS TINTES


Fuente:

Vía El Mundo.


1. Alergia a la PPDA o parafenilendiamina (en los envases -si viene- viene como p-fenilendiamina):

Sustancia principal de los tintes permanentes y también forma parte de los tintes vegetales como la henna.

Sirve para dar un tono más oscuro al tinte (innecesario para tintes claros, por ejemplo)
Muchos medicamentos además, contienen grupos aminos como los anestésicos locales, los antidiabéticos orales, los analgésicos, etc.

La henna, a pesar de su aparente inocuidad, sobre todo la henna negra, contiene p-fenilendamina en buenas cantidades, y cuando se usa sobre la piel puede producir problemas serios. (En los enlaces mencionados que siguen establecen una diferencia entre henna negra y henna natural, este tema no lo conozco)

Fuentes específicas para este apartado:

Vía 1: Simran
Vía 2: Cfnavarra.es



2. Anilina

La intoxicación por anilina

El anilismo, o intoxicación crónica por anilina, es una enfermedad profesional reconocida hace mu­chos años, cuya causa principal es la transformación de la hemoglobi­na de la sangre, que sirve para transportar el oxígeno, en metemo­globina, que no es capaz de hacerlo.

Uno de los primeros síntomas es la cianosis (coloración azul de las extremidades) y el sistema genito-uri­nario suele ser el que se ve afectado con mayor frecuencia. La intoxica­ción primaria por anilina produce asimismo trastornos nerviosos y psíquicos.

Puede producir cancer de vejiga. Los peluqueros son considerados profesión de riesgo por el contacto con esta sustancia.

3. Amoniaco

Este componente es el que permite que un tinte sea un tinte, es decir, que el pelo no vaya perdiendo color progresivamente con cada lavado. Es decir, cuando un tinte no lleva amoniaco, en realidad es un baño de color, es decir, que va perdiendo color en cada lavado.

Por ello los "tintes", que no llevan componentes alérgicos, en realidad son baños de color. Es decir, cuando te decidas por usar tintes antialergicos, asume que no seran "tintes", y que tendrás que usarlos con mayor frecuencia, si quieres mantener el color del pelo elegido.

4.- Eosina, fluoresceína y azul de metileno (en fórmulas de colorantes y tintes).

Fuente específica para este apartado: El Semanal Digital

5. Paratolueno diamina


6. Para amino fenol


8. Aditivos como pirogalol y resorcinol.


Vía Asocolderma.org

BAÑOS DE COLOR HECHOS EN CASA

Oscurecer el Pelo:
Hacer infusión 10 minutos con un puñado de cáscaras de nuez. Hervir un puñado de hojas de salvia en medio litro de agua, dejarlo reposar y aplicarlo veinte minutos sobre el cabello, después de cada lavado.


Reflejos caoba:
Hacer una infusión de té y cáscara de cebolla.

Reflejos castaños:

Hacer infusión con un puñado de hojas frescas de saúco en infusión.


Reflejos dorados:
- Con Saúco:

Hacer una infusión concentrada de manzanilla, dejarla reposar diez minutos y luego se deja actuar sobre el pelo, envuelto en una toalla veinte minutos más.


- Con Limón:

Hacer una tercera parte de jugo de limón colado por dos de agua


(Procedente de artículo "Los tintes vegetales", de Revista Cuerpo Mente, Nro.187,Página 80)


LOS TINTES QUE YO USO:

Después de mucho buscar y probar, como uso tintes claros, me está yendo muy bien con Sanotint de Santiveri (lo uso en España). Si algún lector/a del blog, conoce alguna marca más,y en otras zonas del mundo, que por experiencia propia, no le dé alergia, si le apetece, que lo comparta por aquí).

Otro que ha llegado a mis oídos es para el color oscuro, de la marca Korres, que es un tinte permanente con proteínas de trigo, maiz y avena. No tengo experiencia con él, por no usar este color. Por ello no puedo decir si es bueno o malo.

Es importante pedirlo sin P-Fenilendiamina porque en muchas tiendas, no saben distinguirlo y me tienen dado el que sí lo tiene, de la misma marca (creo que esto le paso a una de las personas del foro que señalo más adelante, que le dió alergia este producto)

FORO DONDE HABLAN DE ALERGIAS A TINTES

En Femenino




SOCIEDADES Y ASOCIACIONES RELACIONADAS EN ESPAÑA

ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA

USUARIOS

VARIAS ASOCIACIONES EN ESTE BLOG: TODOALERGIAS
VÍDEOS




El Dr. Samuel Epstein, Director de la Coalición para Prevención del Cancer. Haciendo Eleccciones con Conocimiento.

Idioma: Inglés.

En este vídeo el Dr. Epstein, habla de los peligros de los tintes, lamentablemente está en inglés sin subtítulos. Si sabe al menos leer inglés, puede ir a su página, que está enlazada más abajo.

Título Original:Dr Samuel Epstein Chairman of the Cancer Prevention Coalition. Making Knowledgeable Choices

Descripción Original:In this video clip Dr Samuel Epstein talks about my different topics which includes Knowledgeable Choices. Talc and Hair dyes, Other diseases, Tabcco v Cosmetics and Personal Care products, The Right to know.

Very thought provoking and great insights into the products we use every single day. He explains the potential reasons why there is a rise in Cancer rates.


0 comentarios:

Publicar un comentario