domingo, 1 de marzo de 2009

Lo más avanzado en operación de juanetes a marzo del 2009

Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados.
Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o proceda de cualquier otra fuente de información.
Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.



Cirugía Percutanea para juanetes. Lo más avanzado en el 2009


Límite de edad

Una de las grandes ventajas de esta cirugia, es que no hay límite de edad.

Duración apróximada

Suele durar una media hora.

Procedimiento

Parece ser que se anestesia primero el pie para luego efectuar dos incisiones diminutas de entre 2 y 3mm, a través de las cuales, los cirujanos pueden operar.

Pero no solo se guían por lo que ven a través de las incisiones, sino que usan al tiempo un aparato de rayos X de baja radiación, conocido por Fluoroscan -¿para cuando los inocuos rayos T?-.

Por las pequeñas incisiones se introduce un bisturí especialmente adecuado, para despues aplicar una fresa que va a cortar ese hueso sobrante que tanto daño hace. A continuación, los médicos hacen una osteotomía (operación en la que se practican cortes en un hueso), del primer huesecillo metatarsiano (parece que así se corrige la mala angulación que produce el juanete en el pie).

La cirugia se realiza sobre el interior de la cápsula articular, por lo que la estructura de la cápsula mantiene su estabilidad (cosa que no pasaba con la cirugia abierta, donde había que cortar la cápsula). Esta cápsula, solo sufre un pequeño punto de sutura en cada incisión, lo que posibilita caminar después de ser operado (con un calzado especial y vendaje postoperatorio).

Tiempo de Recuperación

Entre 2 o 3 semanas, es posible ya usar un calzado normal, eso sí, ancho.

Y a las 6, se suele dar el alta definitiva, de hecho hay un estudio que demuestra que, cara a la conducción, "los reflejos y la fuerza necesarios para frenar repentinamente en una emergencia solo regresan seis semanas después de la cirugía" (Edición de agosto de la Journal of Bone and Joint Surgery).

Un 95% no precisa analgésico después de la operacion
Según un estudio efectuado sobre pacientes de esta patología, "el 95 por ciento no han precisado de un tratamiento analgésico y sólo un 5 por ciento han requerido de un analgésico esporádicamente con molestias menores a las preoperatorias".





ASOCIACIONES RELACIONADAS EN ESPAÑA

Especialistas

Podología

Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP)

Traumatología

Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Listado Internacional de Varias Sociedades

Web Médica Argéntina


Usuarios

DEFENSA DE USUARIOS

Consumidores y Usuarios:
Ocu

Asociación del defensor del Paciente

BLOGS INTERESANTES

TRAUMATOLOGIA XXI

Blog de un grupo de Traumatologos, por ahora tienen pocos artículos, ojala que se animen y hagan más, porque creo que contiene información muy interesante para usuarios:)

BIOLASTER


Una curiosidad muy interesante que he encontrado y que recomiendo a los interesados/as, es el blog de un cirujano, muy animado, e incluso divertido, donde se explica paso a paso, y de manera muy agradable, una operación percutánea de juanetes

Vídeos

PROGRAMA SOBRE JUANETES

De programa de Tv: Salud Madrid
Idioma: Español

Aviso: El video está mal editado y la info sobre juanetes está a mitad del vídeo. Da info muy básica.



CIRUGÍA PERCÚTANEA EN DIRECTO (CUIDADO PARA GENTE SENSIBLE)




OSTEOTOMÍA VIRTUAL DEL JUANETE



ZAPATOS SUPERCÓMODOS PARA JUANETES (ES PUBLICIDAD)

PENSANDO EN LOS QUE NO QUIEREN OPERARSE:)

Aviso: Aunque es publicidad, creo que es interesante conocer este modelo, porque se puede utilizar como referente para buscar otros similares para nuestro problema.



Si conoce algun otro avance serio en este tema, le agradecemos nos lo haga saber, para incluirlo en este artículo (o crear otro) y colaborando en su difusión, poder llegar a otras personas que les pueda ser útil. Gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario