Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Rehabilitación esguince tobillos, con vídeos.

Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados.
Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o proceda de cualquier otra fuente de información.
Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.



Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

Esguinces de primer grado:

Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.

Esguinces de segundo grado:

Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

Esguinces de tercer grado:

Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.

TRATAMIENTO ESGUINCES

El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión.

Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.

Reposo:

Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario (háblelo con su médico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su médico o fisioterapéuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.

Hielo:

Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos.

Compresión:

Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.

Elevación:

Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

REANUDAR ACTIVIDADES

Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN IR AL ARTÍCULO COMPLETO EN TRAUMAZAMORA .

CONSEJOS MÉDICO TRAUMÁTOLOGO EN ESGUINCES DE TOBILLO

DR. FEIJOO





HIPERTERMIA PARA ESGUINCES DE TOBILLO


Hipertermia ( También conocida como, corrientes Dársonval o diatermia capacitiva):

Se conoce como hipertermia, en fisioterapia, a un tipo de corrientes de alta frecuencia que producen aumento de la temperatura en el interior del cuerpo humano. Al aplicar al tejido un tipo específico de alta frecuencia en una banda que va desde los 500 Khz a 1 Mhz se produce un aumento de temperatura que logrará un aumento del trofismo y por tanto un proceso de recuperación acelerado.
Fuente definición : Efisioterapia. net





VENDAJES. COMO HACERLO



OTRO VENDAJE



EJERCICIO DE REHABILITACIÓN DEL TOBILLO EN MEDIOS ACUÁTICOS

VIDEO UNO



VIDEO 2



VIDEO 3



PROPIOCEPCIÓN DE TOBILLO


Debe iniciarse los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa.

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos (de Wikipedia).


VIDEO 1



VIDEO 2

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Es posible evitar y prevenir arrugas faciales mediante ejercicios de Yoga?. Con vídeos.


Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados.
Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o proceda de cualquier otra fuente de información.
Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.



Aunque la mayoría de los siguientes vídeos, promocionan algún libro o web, creo se puede extraer muchos ejemplos obviando la "publi":).

A mi me ha sorprendido mucho, tanto que pueda llamarse yoga a este tipo de ejercicios, como el hecho de que haya gente que se lo está tomando en serio.

Pues parece ser que procede directamente de EEUU, con lo que tradición yógica, pues no tiene:

La mejor explicación la encontré en la web de Univisión:


" Elia Villaseñor, instructora de yoga , explica que cuando no se utiliza algún músculo del cuerpo, éste puede llegar a atrofiarse, incluyendo los del rostro. Por eso, ejercitar la cara, cráneo y cuello permite recuperar la firmeza y la elasticidad perdidas al cabo de los años.

El yoga facial es una técnica construida a base de gestualidad, que va desde sonrisas y muecas hasta distintos tipos de masajes en músculos específicos. La tersura de la piel depende también de las fibras elásticas que estas técnicas se encargan de fortalecer, así que podrás sentir revitalizada tu dermis.

Los ejercicios del yoga facial ayudan a reafirmar los rasgos y atenúan al mismo tiempo la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además, contribuyen a mejorar la regeneración celular y el flujo sanguíneo, oxigenando los tejidos desde las capas más profundas."

ASOCIACIONES RELACIONADAS ESPAÑA

USUARIOS

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PRACTICANTES DE YOGA

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA EN ESPAÑA

Realmente me intriga saber si funciona o no. Serán bienvenidos testimonios al respecto:)



Título: Facial yoga
Inglés




Título: LOOK YOUNGER! / Happy Face Yoga
Inglés
Muy gráfico





Título: Yoga Facial Toning




Título: Face Yoga: The Fountain of Youth?




Título: Facial Yoga

Este es muy divertido:

miércoles, 11 de marzo de 2009

Avances y Videos para fortalecer la espalda

Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten, llamen. Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o en cualquier otra fuente de información. Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.

La información sobre los avances en el tema de el dolor de espalda, lo hemos encontrado en el artículo de Michael Weiss en RD Selecciones:

Según este artículo: "Parte del problema es la complejidad de nuestra columna vertebral, una prodigiosa estructura de huesos y cartílagos que envuelve los nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo. La parte baja de la espalda, o región lumbar, sostiene la mayor parte del peso corporal en cinco vértebras separadas por discos que absorben los impactos y dan flexibilidad con el apoyo de músculos y ligamentos. Sin embargo, con la edad disminuyen esa elasticidad y la densidad ósea, y los discos comienzan a desgastarse lo que deja a la región lumbar más expuesta a sufrir lesiones, y condena al dolor a muchas personas"

Existen 7 tratamientos experimentales que parece son eficaces en combatir el dolor de espalda, según Michael Weiss en RD Selecciones:

1. Neuroestimulador

Es un implante electrónico inspirado en el marcapasos cardíaco.
Lo fabrica Medtronic.

Uno de los últimos modelos, el RestoreAdvanced , puede funcionar durante nueve años, si se recarga la pila una vez por mes.

Es un aparato del tamaño de un reloj de bolsillo y actúa transmitiendo suaves impulsos eléctricos a la médula espinal, lo que(según esta fuente), bloquea las señales de dolor enviadas al cerebro.

Debe de ser implantado por un neurocirujano.

2. Sonda discal - Disectomía percutánea - .

"Aplicable al tratamiento del lumbago discal - al que se suele tratar primero con fisioterapia o una infiltración epidural de esteroides para desinflamar, y si esto no funciona, en los casos más graves de discos herniados, se pasa a la cirugía", según el mismo artículo.

Prosiguen : "Aunque algunos pacientes necesitan aún la operación, se han ideado técnicas menos invasivas para reducir la presión de los discos sobre las raíces nerviosas."

"Una de las técnicas más avanzadas, la disectomía percutánea, consiste en la eliminación de una porción del núcleo discal a través de una punción en la piel. La idea es equiparable a sacar aire de un neumático que está muy inflado."

"Implica una intervención que dura menos de una hora, y el paciente puede irse a su casa con sólo un apósito en el sitio de la punción. Por lo menos dos tercios de los pacientes han obtenido buenos resultados", dicen en el artículo.

"El médico puede elegir entre diversas sondas":

- El Stryker Dekompressor

Extrae la porción de núcleo mediante una aguja, lo que desinflama la zona y restituye al disco a su alineación normal.

- El ArthroCare

El electrodo ArthroCare funciona de manera diferente enviando una descarga que evapora el tejido inflamado.



3. Fusión lumbar flexible


"En una discopatía degenerativa el paciente se somete a una fusión lumbar, una intervención quirúrgica donde las vértebras lumbares se fijan con varillas y tornillos, y se fusionan con un injerto óseo."

"Con el sistema de Reginald Davis, jefe de neurocirugía del Centro Médico de Baltimore", explican en al artículo de rdselecciones.

4. Células madre

"El doctor Stephen Richardson, investigador de la división de medicina regenerativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manchester, Inglaterra, propone un tratamiento revolucionario y prometedor: reparar la espalda con células madre del propio paciente. Esta idea, surgida en colaboración con la firma biotecnológica alemana Arthro Kinetics y la institución benéfica inglesa Spinal Foundation, utiliza células madre de médula ósea para regenerar los discos intervertebrales dañados.

¿Cómo lo hacen?: "El médico extrae las células, las mezcla con un gel de cierto tipo de colágeno humano e implanta la mezcla en una operación mínimamente invasiva. Luego, las células madre empiezan a producir tejido discal nuevo con las mismas propiedades que el original, pero sin daños". "Los investigadores esperan comenzar las pruebas clínicas dentro de dos años y sacar un producto al mercado cinco años más tarde."

5. Redensificación ósea


"Cientos de personas de edad avanzada sufren dolor de espalda por osteoporosis y fracturas graves. ¿Se puede devolver a los huesos frágiles la densidad que tenían en la juventud? Esa es la idea que está detrás de la estimulación local para la regeneración de hueso (SDBG, sus siglas en inglés). La persona aquejada de un trastorno o lesión vertebral se somete a una operación ambulatoria de mínima invasión en la que se le aplica un anabólico para acelerar la formación ósea natural en la parte afectada. El hueso así densificado mitiga el dolor."
Esta técnica ha sido ideada por " la doctora Agnès Vignery, profesora de cirugía ortopédica de la Universidad Yale, en colaboración con médicos de los Laboratorios Unigene, de Fairfield, Nueva Jersey

6. Faja infrarroja

La faja lumbar Wrap, fué creada por el inventor canadiense Lawrence Gordon.

Esta faja emite radiación infrarroja de baja intensidad (como la que se usa en los restaurantes para calentar alimentos) a fin de aumentar la circulación y promover la curación.

Dos desventajas: Un posible efecto secundario de este sistema es que su uso prolongado puede producir un bronceado relativamente inofensivo. Otra desventaja, por el momento es su precio de 2.335 dólares -año 1995-.


7. Colchón

"Los investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma observaron que basta deshacerse de un colchón desgastado para reducir en gran medida el dolor y la rigidez de espalda.

El estudio que llevaron a cabo, dirigido por el doctor Bert Jacobson, concluyó que los participantes que sufrían este tipo de dolor obtenían un alivio duradero solamente con un cambio de colchón."


ASOCIACIONES RELACIONADAS ESPAÑA


ESPECIALISTAS

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR


AVISO: Si conoce algún otro avance serio, sobre esta temática, agradecemos nos lo haga saber para darle difusión desde aquí.

ESTIRAMIENTO PARA DOLOR DE ESPALDA



OTRO SIMILAR




YOGA PARA ALIVIAR DOLOR



YOGA EN PAREJA PARA ALIVIAR DOLOR ESPALDA




EJERCICIOS PARA FORTALECIMIENTO DE LA ESPALDA





FORTALECER VERTEBRAS

martes, 10 de marzo de 2009

¿Reversión posible en problemas del corazón? Dean Ornish y otros. Con videos.




Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados.
Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o proceda de cualquier otra fuente de información.
Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.




Investigo mucho sobre el tema hipertensión y temas de corazón en general.. Normalmente el médico te dice que cuando lo tienes.. ya está ahí. Se trata de llevarlo bien.. ya no de curarlo.



EL DR. DEAN ORNISH. ¿SE PUEDEN REVERTIR LOS PROBLEMAS DEL CORAZÓN?

Sin embargo hay "rebeldes" contra esta teoría. Uno de ellos es el Dr. Dean Ornish.

Su fórmula mágica para mantener sano el corazón:

Artículo de Terra, periódista, María Miranda.

"Seguir una dieta donde se consume solamente un 10% de grasa, y en la que no se puede comer carne, ni pescado, ni pollo, ni nueces.

La práctica de la meditación y de ejercicios de yoga para reducir el estrés

Hacer ejercicios por lo menos 1 hora tres veces a la semana

Participar en reuniones con grupos de apoyo."



Los resultados demostraron que los pacientes que habían seguido el tratamiento del Dr. Ornish por varios años habían experimentado cambios favorables en el bloqueo de sus arterias, a diferencia del grupo de control que había empeorado sus condiciones.



En un estudio realizado con 48 pacientes, el Dr. Ornish, que viene poniendo en práctica su programa desde los 80, y el Dr. Lance Gould de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, probaron que pacientes que habían seguido el tratamiento del Dr. Ornish por varios años habían experimentado cambios favorables en el bloqueo de sus arterias, a diferencia del grupo de control que había empeorado sus condiciones.



Los libros del Dr. Ornish

"Recuperar el Corazón".

"Eat More, Weight Less" (Coma más, pese menos" (en inglés). En este libro, se ofrecen 250 recetas. El plan consiste en una dieta vegetariana baja en calorías, en la que consumimos menos del 10% de grasa, unos 15 a 25 gm. por día.



Lo interesante, en mi opinión, es el concepto "reversibilidad", sabere que algo que ya está mal, puede volver a estar bien, esto es casí magia, y más si hablamos del corazón. Pues bien, cuando hablamos de las teorías del Dr.Ornish, hablamos de eso de "volver a estar bien". Lo podemos ver en este artículo de Discovery Salud, del que se extrae lo que sigue: "Gracias al trabajo pionero de Dean Ornish que los problemas coronarios pueden ser reversibles con un programa integrado de ejercicio, dieta y meditación. De hecho, las empresas de salud y las compañías aseguradoras empiezan a promover y financiar estos métodos porque representan una mejoría en la relación coste-beneficio.



LAS TEORIAS DE OTRO CARDIOLOGO, HERBERT BENSON



Herbert Benson, es otro cardiologo, que se considera "guru", en EEUU. En el mismo artículo, extraígo lo que sigue:

"La economía de ataque o huida ligada a la respuesta límbica primitiva de gran desgaste de energía se convierte en una economía de mínimo desgaste y alto rendimiento en la respuesta de relajación descrita por Herbert Benson a partir de sus estudios iniciales con meditadores."



En otro enlace, de la página del Dr.Cormillot transcribe las palabras del libro del Dr.Benson :



"Benson, profesor de la Escuela Médica de Harvard y fundador del Instituto Médico Mente-cuerpo de un hospital de Boston, EEUU, sostiene que la salud y el bienestar se componen de tres aspectos: farmacéutica, cirugía y autocuidado. De acuerdo a la práctica que se hace de la medicina, la tendencia es a utilizar los dos primeros, a pesar de que entre el 70 y el 90% de las consultas médicas corresponden al dominio ‘mente-cuerpo’ o están relacionadas con el estrés. Por consiguiente, en general se prescriben tratamientos orientados al uso de drogas o cirugía".



EN QUE CONSISTE EL AUTOCUIDADO PROPUESTO POR EL DR.BENSON:



"¿Qué implica el autocuidado? Nutrición, ejercicios, métodos de relajación, creencias y fe. Está comprobado que cuando éstas dos últimas intervienen, numerosas condiciones físicas desfavorables responden de manera positiva en el 75% de los casos."

"Estudios de Benson y de otros científicos demuestran que la mente posee la capacidad de:

· Detener los dolores de pecho por problemas cardíacos. ¿Cómo? A través de la relajación se neutralizan los cambios físicos que produce el estrés en las arterias coronarias. Estas se relajan, el flujo sanguíneo al corazón mejora y el dolor de pecho se supera.

· Aliviar un ataque de asma. Una de las formas es visualizar que se inhala aire ‘bueno’ y se exhala el ‘malo’.

· Paliar las distintas formas en que aparece el dolor, la fatiga, los mareos...

· Detener las diversas urticarias de la piel, llagas, herpes y ciertas úlceras.

· Estimular la energía.

· Revertir el insomnio.

· Ayudar a la pérdida de peso.

En su libro, el Dr. Benson dice que las personas que aprendieron y practicaron técnicas de autocuración, redujeron las consultas al médico en un 34%".


LA EXPERIENCIA DEL BIÓLOGO, DR. JON KABAT ZINN EN SU CLÍNICA REBAP


A mi personalmente me encanta las explicaciones que da un biologo que dirige la Clínica de Reducción del Estrés (REBAP) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, el Dr.Jon Kabat Zinn.


Él es una de los multiples cientificos con formación académica occidental (además de Dean Ornish -cardiologo- Herbert Benson - cardiólogo-) que aplica la meditación en la cura de enfermedades.


Con su trabajo en el REBAP, ha conseguido aplicando tecnicas de meditación, la remisión de los síntomas de pacientes con diferentes problemáticas, y en el peor de los casos, la suficiente sabiduría y paciencia para sobrellevar con calidad de vida, los casos más difíciles.

LA IMPORTANCIA DEL TRATO CÁLIDO DEL MÉDICO



"La actitud positiva del médico que administra el tratamiento es muy significativa para el paciente, afirma la psiquiatra norteamericana, Judith Turner. Los profesionales cálidos y amistosos obtienen en general, mejores resultados".



SOCIEDADES RELACIONADAS EN ESPAÑA

ESPECIALISTAS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

AFECTADOS

AMICOR FERROL


VIDEOS

DEAN ORNISH

CONFERENCIA

Aquí Dean Ornish habla de la globalización negativa de la dieta, y afirma que los problemas cardiacos, pueden ser REVERSIBLES.

TÍTULO:The world now eats, lives and dies like we do in the U.S
FORMATO: Conferencia con presentación visual.
IDIOMA: Inglés (fácil de seguir por las presentaciones escritas)
DURACIÓN:3 m,34 s.



ENTREVISTA

TÍTULO: Charlie Rose - ORNISH / REMEN
FORMATO: ENTREVISTA PROGRAMA TV ROSE
IDIOMA:INGLÉS
DURACIÓN:58M,45S.




RECETAS VISUALES DEL DR.ORNISH

Una receta de su libro ""Everyday Cooking with Doctor Dean Ornish." "
TÍTULO:Chef Marti Mongiello on NBC TV mini-series "Cooking w/Class"
FORMATO: Programa tv recetas del Chef Marti Mongiello.
IDIOMA: Inglés.
DURACIÓN:3m,4s.

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Sabias que la sacarina viene del petroleo?



Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados.
Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o proceda de cualquier otra fuente de información.
Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.

Realmente deje de tomar sacarina cuando escuche por lo bajini, que era cancerígena. Conocía los estudios que se habían hecho de cancer de vejiga en ratas, por su causa.

Como creo que todo tipo de industrias donde hay intereses económicos por medio, no me van a decir la verdad de lo que ocurre, intento mantener un punto medio.

En el caso de la sacarina, mi opción ha sido un no rotundo. Lo que no me imaginaba es que venía directamente del petroleo (recuerdo cuando estudiaba y en los libros de texto, ponía que se fabricaban chuletas con petroleo.. y yo me reía:)(Igualito que en la pelí de Louis de Funes, donde fabricaban los pollos.. desde el hueso, escena inigualable, debe ser la primera pelí ecologista de la historia, jaja:)

Pongan en google: sacarina petroleo y observen. Para muestra un botón:

" La sacarina, derivado del petróleo, es 300 veces más dulce que el azúcar. Sin embargo, después de realizar estudios en animales, se comprobó que puede ocasionar cáncer en la uretra y en la vejiga. “De aquí se generó el pánico” advierte —Araujo— respecto a este producto descubierto en 1879. Su aplicación se incrementó después de las guerras mundiales por la escasez del azúcar.

Aspartame/o. Está compuesto de ácido aspártico y fenilamina —dos aminoácidos, elementos proteínicos—.

Creado en 1965, es de 160 a 200 veces más dulce que el azúcar y fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration).

Los niveles moderados de seguridad no deben superar tres refrescos dietéticos de 355 ml por día, en una persona que pesa unos 59 kg. No se recomienda para quienes padecen feniceltonuria porque no se puede metabolizar y produce efectos tóxicos que, en los niños, puede causar problemas de crecimiento, talla y peso.

Estos pacientes no pueden consumir fenilamina, porque se acumula y se convierte en una especie de veneno para ellos.

El aspartame/o deja un sabor metálico poco agradable para ciertas personas, dice Araujo, y tiene el inconveniente de ser poco estable al calor pues se inactiva ante temperaturas muy altas. No provoca caries.

• La sucralosa es el nombre técnico para un nuevo edulcorante de alta intensidad derivado del azúcar común.

Ha sido desarrollado por Johnson & Johnson bajo el nombre de Splenda.

Es un esfuerzo científico por llegar a la vía más natural de endulzar, considera Araujo.

Su dulzura es 600 veces más intensa que la del azúcar, explica la especialista, por lo que se alcanza su efecto con menor cantidad. Posee buena solubilidad en agua y es estable al calor: puede cocinarse y hornearse sin perder sus propiedades.

No provoca caries dentales y no se transforma en el organismo.
El sabor residual de la sucralosa es menos perceptible que el de otros edulcorantes.

Es un edulcorante que puede consumir todo tipo de personas, pues, hasta el momento, no se han reportado efectos secundarios.
(En mi opinión, demasiado bueno para ser verdad, será que soy pesimista:)

LIMITE POR PESO CORPORAL Y DIA.

Los edulcorantes artificiales también tienen una ingestión máxima de consumo (IDA), es un límite de miligramos por kilogramo de peso al día.

Cada uno tiene su tope:

Sacarina, cuya ingestión puede ser de 5 mg por kilogramo de peso corporal.

Aspartame/o, puede consumirse hasta 40 mg por kg de peso corporal.

Sucralosa, puede llegarse a los 15 mg por kg de peso corporal."


SOCIEDADES Y ASOCIACIONES RELACIONADAS EN ESPAÑA

ESPECIALISTAS

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TOXICOLOGÍA


USUARIOS

Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica

(Si disponen de enlaces serios ya sea de especialistas o grupos de afectados, especialmente en el área internacional, sobre este tema, agradecemos nos lo hagan saber para poner aquí:)


VIDEOS SOBRE ESTE TEMA

Are saccharin and stevia safe alternatives to sugar?

(¿La sacarina y stevia son alternativas seguras al azucar? )

Idioma: Inglés





David Icke sobre el fluor en el agua de grifo y el aspartamo

Idioma: Inglés con subtítulos en español.




El aspartamo , veneno puro





The Dangers of Aspartame (Artificial Sweeteners Sugarfree Diet Coke Zero No Sugar Added E951)

Los Peligros del Aspartame

Idioma: Inglés.






LAS RATAS ENGORDAN ¡¡
Peligro edulcorante artificiales


Programa Salud al Día
Idioma: Español