Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

sábado, 31 de octubre de 2009

31.10.09 Confiarse en función de que la primera oleada es benigna puede ser un error

"Hay que tener en cuenta que en la gran epidemia de 1918, que era de un virus H1N1, la primera oleada también fue muy benigna. En España hasta hubo una zarzuela que glosaba su benignidad, y la gente se lo tomaba un poco a broma. Pero, cuando llegó octubre, la segunda oleada fue altamente letal."

"¿Podrá ocurrir lo mismo esta vez?

Antes hay que estudiar la tasa de reproducción de la enfermedad [cuántas personas se infectan a partir de un caso índice]. En la gripe estacional oscila de 1,2 a 1,5, mientras que, en la epidemia actual, dependiendo de dónde se estudie, es de 0,8 o un poco más. Pero es muy difícil manejar estos números con soltura porque no son reales; la gente se ha cansado y el número de pacientes testados ha bajado considerablemente. Conocer la tasa de reproducción es crítico para decidir lo que hay que hacer, pero los datos no son buenos."

El problema es si la gripe vuelve en octubre y mata a millones de personas. Entonces lamentaríamos habernos tomado este asunto a broma. Ahí está el problema. La población tiene que entender que hay un peligro potencial enorme. Olvidar ese posible riesgo sería una irresponsabilidad gravísima



Javier Garau (Palma de Mallorca, 1945) está al frente de más de 4.000 microbiólogos e infectólogos europeos. Lleva 2 años como presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID)

Fuente: Publico

viernes, 30 de octubre de 2009

30.10.09 La tasa de mortalidad es ligeramente superior entre los 25 y 49 años

"Incluso la tasa de mortandad es ligeramente superior en el grupo de entre 25 y 49 años. El 40% de los casos graves y de las muertes afectan a personas que se hubiesen considerado sanas", afirmó Sin-Lun Tam."

Fuente: RTVE

jueves, 29 de octubre de 2009

29.10.09 Posible disminución de la función pulmonar al cabo de un año, en casos más graves


Eduardo Schiavi, director del Hospital María Ferrer, especializado en enfermedades respiratorias, fue más optimista:

“Mi impresión es que en la mayor parte de la gente el cuadro es totalmente reversible. La función respiratoria se recupera aunque la radiografía tarde en normalizarse”.

Sin embargo, remarcó que “si nos atenemos a lo que se sabe de las formas más graves, en esos pacientes es probable, al cabo de un año, una disminución de la función pulmonar de un 10 o 15%”.

Fuente: Diario Perfil

miércoles, 28 de octubre de 2009

28.10.09 2 modalidades en gripe A, una benigna y otra que presenta neumonia que se trata con antibióticos comunes



Ana María Putruele, del Hospital de Clínicas, coincide con su colega. “Vemos dos modalidades de este virus:

Una, que funciona como la gripe común y que no tiene complicaciones; así es en la mayoría de los casos”, dijo.


“En la otra, un porcentaje menor de pacientes tiene complicaciones y presenta neumonía bilateral y la placa radiográfica da una imagen de pulmones emparchados”, agregó. En general, se trata con antibióticos comunes y algunos se recuperan bien, pero otros no.

No sabemos qué va a pasar a largo plazo con la imagen del parche. Vamos a estudiar si la función pulmonar permanece alterada o no”, adelantó. Lo cierto es que cualquier neumonía grave deja su marca en el pulmón, y se tarda no menos de un mes en volver a la normalidad.

Fuente: Diario Perfil.

martes, 27 de octubre de 2009

27.10.09 Documental sobre el desastre de la vacuna de la gripe porcina en EEUU, del año 1976


Título:Vacuna de gripe porcina (PELIGRO) conspiración
Idioma: Inglés subtítulado en Español
Descripción de vídeo en Youtube:

"Documental del 1979 del programa "60 minutos", que fue prohibido después de ser emitido en televisión.
Explica como en 1976, el gobierno de EEUU, temiendo una pandemia de gripe porcina asustó a los ciudadanos americanos animándolos a vacunarse.
4000 ciudadanos que se vacunaron denunciaron posteriormente al gobierno de los EEUU por serias complicaciones supuestamente por haberse puesto la vacuna (muchos desarrollaron el síndrome de Guillain Barre, un trastorno neurológico que puede llevar a la parálisis e incluso la muerte). Existe documentación que demuestra como el CDC (Centro de Control de Enfermedades) conocía la posibilidad de desarrollar problemas neurológicos como resultado de la vacunación.
Solo 1 persona murió por la epidemia temida de gripe porcina.
"

PARTE 1




PARTE 2

lunes, 26 de octubre de 2009

26.10.09 Secuelas posibles de la gripe A



Carlos Rubinstein es jefe de docencia e investigación del municipio Malvinas Argentinas, donde está situado el Hospital Abete, referencia en la lucha contra la epidemia de la nueva gripe.

Según él, este virus no es como el bacilo de la tuberculosis que siempre, inevitablemente, deja secuelas.

Pero debido en parte a la necesidad de que los pacientes tengan que ser conectados a un respirador y, en parte, a las sobreinfecciones bacterianas que se dan en los pulmones perjudicados, se han visto radiografías con problemas; incluso en pacientes con el alta médica otorgada.

El 50% de los pacientes en terapia intensiva necesitó asistencia respiratoria y ellos tienen secuelas, pero no sabemos si serán permanentes o no”, dijo Rubinstein.

Y agregó que el pulmón se pone duro, muy rígido y lleva tiempo recuperar su elasticidad, para lo que se necesita lo que se llama “rehabilitación kinésica respiratoria”



Fuente: Diario Perfil

domingo, 25 de octubre de 2009

25.10.09 El prospecto de 2 de las vacunas aprobadas, para la gripe A, indica que se espera 99 afectados de Guillain-Barré por cada millón de vacunados

"El mismo prospecto de dos de las vacunas de la gripe A que ya han sido aprobadas en Europa (Pandemrix y Focetra) indica que se espera que, de cada millón de personas vacunadas, 99 puedan experimentar una enfermedad autoinmunitaria conocida como parálisis ascendente de Guillain-Barré".

Prospecto de Pandemrix. (por lo que leo en él mismo prospecto, es la misma que se aprobó como vacuna de la gripe Aviar, anteriormente. En la página 7, de este mismo enlace, encuentro la única referencia a la relación con la enfermedad, que es lo que sigue:
"Muy raras:
Vasculitis con afectación renal transitoria.
Trastornos neurológicos, como encefalomielitis, neuritis y Síndrome de Guillain Barré."
)

De Focetra, por ahora, no encontramos información alguna.



Fuente EL PERIODICO
Entrevista con la Dra.Teresa Forcades