Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

jueves, 14 de abril de 2011

¡ Han conseguido regenerar el nervio óptico ¡



Artículo de: http://asociacionarno.com/2006/05/15/investigaciones-en-boston-life-sciences/#more-153

Según un estudio realizado en ratones por investigadores del Children’s Hospital Boston (Estados Unidos) una proteína asociada a la inflamación aumenta la regeneración de las lesiones en el nervio óptico..

Científicos de Boston Life Sciences han identificado los carbohidratos específicos (azúcares) capaces de estimular la regeneración del nervio óptico. Septiembre de 2003.

Este descubrimiento proporciona una explicación en cuanto a porqué los pescados y los anfibios conservan la capacidad de regenerar sus nervios ópticos después de la lesión y porqué los mamíferos han perdido esta capacidad.

Tal regeneración es posible en mamíferos, a condición de que se proporcionen ciertas moléculas regeneradoras. Estas moléculas han sido identificadas por un equipo de Harvard, conducidas por el Dr. Larry Benowitz, y licenciadas por BLSI para el desarrollo comercial potencial. La cuarta molécula nuevamente identificada es un azúcar llamado mannose.

“Estos estudios no son solamente importantes en cuanto a una neurología fundamental anticipada,” dijo Marc Lanser, científico principal de BLSI, en una declaración. “Creemos que estos resultados tienen implicaciones más allá de la regeneración del nervio óptico. Nos proponemos incorporar estos descubrimientos en nuestro programa de desarrollo del SNC para ampliar el número de moléculas terapéuticas para el tratamiento del movimiento, la lesión de la médula espinal y enfermedades del ojo.”

Una doble estrategia triplica la regeneración en el nervio óptico. Febrero de 2004.

Un grupo de investigadores del Hospital Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston dirigido por Larry Benowitz ha logrado un importante avance en la búsqueda de la regeneración de nervios dañados combinando dos estrategias -activación del crecimiento natural de células nerviosas y empleo de terapia génica para alterar los efectos de los inhibidores de los factores de crecimiento- han conseguido una regeneración de fibras nerviosas tres veces mayor que la lograda hasta ahora en otros estudios, según publica hoy Journal of Neuroscience.

El trabajo se ha desarrollado sobre el nervio óptico, pero este grupo ya está haciendo aproximaciones para reparar nervios dañados en la médula espinal tras una lesión o por ciertas enfermedades neurodegenerativas.

El laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard proseguirá sus investigaciones en el nervio óptico encaminadas a restaurar la visión. “Tenemos que poner a punto el sistema, y tenemos ideas de cómo hacerlo”, asegura Benowitz, “pero luego deberemos superar otra barrera”. Hay que conseguir que las fibras nerviosas del ojo se conecten a los centros cerebrales correctos de manera que las imágenes visuales no se formen revueltas. “Es cuestión de trazar un mapa. Tenemos que conservar la organización apropiada de proyecciones de fibra al cerebro”.

Una proteína asociada a la inflamación aumenta la regeneración de las lesiones en el nervio óptico. Mayo 2006.

Un tratamiento basado en una proteína asociada a la inflamación, aplicado tres días después de una lesión, aumenta en gran medida la regeneración del nervio óptico, según un estudio realizado en ratones por investigadores del Children’s Hospital Boston (Estados Unidos). Las conclusiones se publican en la edición digital de “Nature Neuroscience”.

Los investigadores en la escuela médica y el Hospital de los niños de Boston de Harvard han aislado una molécula que estimula el nuevo crecimiento de las fibras dañadas del nervio del adulto, proporcionando la nueva esperanza para ésos que sufren de daño del nervio y de enfermedades neurodegenerative.

Las lesiones del sistema nervioso central no se pueden curar, lo que deja a los pacientes afectados de por vida. Muchas intervenciones mejoran la reconstitución de las fibras nerviosas dañadas en modelos animales, pero estos tratamientos a menudo necesitan ser aplicados en el momento de la lesión o antes de ella, haciendo difícil utilizarlos en humanos.

Los autores del estudio habían descubierto previamente en ratas que la inflamación en el ojo fomenta la regeneración del nervio óptico. Continúa sin esclarecerse qué aspecto de la inflamación proporcionaba tales beneficios.

Los investigadores informan ahora de que un determinado tipo de célula activada por la inflamación libera la proteína conocida como oncomodulina, y que la oncomodulina, junto con otras dos moléculas, aumenta en gran manera la regeneración del nervio óptico sin necesidad de inflamación.

En contraste con muchos otras intervenciones en modelos animales, este tratamiento es eficaz cuando se aplica días después de la lesión, elevando la posibilidad de una terapia futura. Queda por aclarar si la oncomodulina funciona en las lesiones de la médula espinal, y si es eficaz en las personas.


Fuente: Childrens Hospital Boston

NOTA 1: Interesante conocer a la asociación ARNO, Asociación para la regeneración del nervio óptico que se ha propuesto reunir a los afectados de todo el mundo

NOTA 2: Hemos intentado mejorar la inteligibilidad del texto original, como no disponemos de conocimientos médicos, rogamos se tenga en cuenta este dato, y agradecemos cualquier colaboración que nos ayude en la mejora de la traducción.